El maravilloso sector del turismo

Mi intención aquí es poner voz y voto a muchos trabajadores de éste sector, pues he tenido la oportunidad de conocer a muchas personas que se dedican al turismo y hostelería. Muchos de ellos siguen en la profesión porque realmente les gusta, otros por “conformismo”, otros porque necesitan el dinero, otros callados por miedo a perder el puesto…

Soy consciente de que lo que voy a exponer a continuación, no va a gustar a muchos, pero mi intención con éste post no es endulzar la vista ni los oídos, sino “abrir los ojos” sobre una realidad latente que, en ocasiones, se echa la vista para otro lado y se hace como que uno no se da cuenta de las cosas. Y esto es un gran error, pues precisamente, el primer paso para poder crecer y rectificar de los errores, es reconocer LA VERDAD.

Me “encantan” las noticias que dan los medios después de las vacaciones de verano, después de los puentes… Se habla de los buenísimos resultados que ha dejado el turismo en nuestro país, pero no de la explotación que hay detrás.  ¿Alguien, alguna vez, se ha preguntado qué hay detrás de todo esto? ¿Alguien se ha parado a pensar qué tal están ésos trabajadores?

Para los profesionales del sector, para aquellos que “no se quieren dar cuenta”, para los que están desinformados sobre éste mundo… para todo ellos, va dirigido éste post.

La realidad, Señoras y Señores, es que no se cuida nada al trabajador y os voy a dar sólo unos ejemplos de casos reales que he conocido: sueldos bajísimos, sueldos  decentes pero muy rasos en comparación con otros sectores, horarios laborales larguísimos, “obligación” de alargar la jornada laboral porque es lo que se lleva en ése departamento o en la empresa ( y si cumples con el horario estipulado, ojo que la jefa del departamento puede poner el grito en el cielo), reducción de jornada por maternidad o cuidado de hijos inexistente (pues si lo pides, sabes que vas a la calle directa, con lo cual mejor que estés calladito, aunque sea un derecho reconocido), horas extraordinarias que no se pagan, presión y látigo “para vender más o para llegar a los objetivos estipulados”, jefes abusivos, convenios de después de la post guerra, aplicación de otros convenios “similares” con peores condiciones, intrusismo por doquier… En fin, toda una amalgama de condiciones de esclavitud que hacen de éste un sector insoportable.

¿Creéis de verdad que con éstas maravillosas y estupendas condiciones, los trabajadores pueden estar contentos y felices????? ¿De verdad, alguien se cree ésta gran mentira? Es algo así como: Sé que te estoy explotando y pagando una miseria, pero si no te gusta, ya sabes dónde está la puerta. Total, hay una cola larguísima de gente que aceptaría éste trabajo aunque sea una “….da”.

Y yo me pregunto, ¿Por qué no hay un colegio oficial que proteja a éstos trabajadores a nivel nacional? ¿No será porque a quien se le haya ocurrido, ha pensado que es igual de imposible que luchar contra un ejército de 400 personas frente a 1?

¿No os dais cuenta de que los trabajadores motivados rinden un 100% más, van más contestos a su puesto de trabajo, tratan mejor a los clientes y por tanto, los resultados esperados pueden ser infinitamente mejores? ¿De verdad nadie se da cuenta de esto????????

De todos es sabido que las jornadas infernales sólo disminuyen la productividad, entonces, ¿por qué no se hace nada por cambiarlo???

Por favor, VAMOS A ABRIR LOS OJOS YA Y VAMOS A HACER QUE LAS COSAS CAMBIEN, PERO PARA BIEN.

Deja un comentario